.

.
.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Aplicaciones del magnetismo

Son muchas y variadas las aplicaciones del magnetismo en nuestra vida. Ya desde 1880 cuando se creó el teléfono y el telégrafo, se conocían los principios de Oersted y por lo tanto se basaron en estos principios para construirlos. Como también el motor eléctrico y el dínamo. De hecho el mismo Henry en 1831 construyó un motor y diseñó también juguetes primitivos utilizando principios del magnetismo.
En 1878 Edison inventó un generador bipolar y un año más tarde inventó un filamento de luz eléctrico. Con todas estas contribuciones se pudieron sentar las bases para la invención de la radio y la televisión.
Actualmente las aplicaciones del magnetismo se han hecho algo importantísimo para el almacenamiento de datos en cintas magnéticas, discos magnéticos entre otras.
Una de las aplicaciones del campo del magnetismo en el area de la biología consiste en los magnetosomas, un descubrimiento muy interesante.
Los magnetosomas son estructuras que se encuentran en muchos seres vivos capaces de orientarse según el campo magnetico de la tierra. Están formados por magnetita (Fe3O7) o greigita (Fe3S4). Miden unos 50 nm de largo (aunque esto depende de la especie). Los magnetosomas se mueven horizontalmente a las líneas de campo magnético de la tierra. Las funciones de los magnetosomas son variadas, se encuentran, la orientacion espacial, orientacion de crecimiento y movimiento. Por ejemplo se ha encontrado magnetita en ciertas aves capaces de orientarse muy bien como las palomas mensajeras. También se ha encontrado magnetita en hormigas y mariposas aunque no se conoce muy bien como funciona su mecanismo.




Imagen:Foto_paloma.jpg

Los más estudiados sin embargo son los magnetosomas que se han encontrado en algunas bacterias, estos magnetosomas forman una línea siguiendo el eje mayor de la bacteria..
En todos estos organismos los magnetosomas les proporcionan orientacion. En cuanto a bacterias la orientacion les sirve para aproximarse a zonas que cumplan con sus requerimientos de oxigeno, (aerobicas y anaerobicas) en una capa de agua dada. Estas bacterias simplemente avanzan hacia donde son guiadas y de esta forma pueden sobrevivir en el medio más adecuado para ellas.Claramente se puede afirmar que la capacidad de orientacion mediante los campos magnéticos de la tierra usada por todos estos seres vivos, les proporciona una ventaja evolutiva notable frente a otros que no posean esta habilidad.Oxigeno.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario